Siempre recuerdo con mucho cariño el primer diario que me regalaron el día de mi Primera Comunión. Allí iba anotando mis momentos más entrañables, mis historias, y todas aquellas vivencias que a mí me emocionaban.
Con el tiempo me fue interesando las formas y maneras de cómo conocerse a uno mismo y encontré en la escritura, concretamente en este caso, en los diarios personales, un modo de terapia y encuentro con uno mismo para conocerse mejor y además aporta grandes beneficios.
Con el tiempo empecé a dejar de escribir historias y vivencias (aunque no del todo), y lo fui enfocando más en la forma de un diario personal introspectivo y de superación personal. Y sobre este tipo de diario y los beneficios de un diario personal es sobre el que te quiero hablar ya que, a mí me ha aportado grandes beneficios y quiero transmitírtelos para que tú también los puedas disfrutar.
6 BENEFICIOS QUE ME HA APORTADO LLEVAR UN DIARIO PERSONAL
Seguramente habrá muchos más beneficios, pero te voy a citar aquellos que he podido observar en mí tras escribir en el diario, y que en el siguiente apartado te enumeraré lo que yo voy anotando por si te da algunas ideas o te ayuda.
Aumenta la autoestima: llevar un diario eleva nuestra autoestima porque nos centramos en todas aquellas cosas que hemos hecho bien o de las cuales nos sentimos orgullosos, así como de aquellas actividades que nos han hecho sentirnos a gusto con nosotros mismos. Nos ayuda a tomar consciencia de nuestros logros, virtudes, etc.
Eleva nuestra creatividad: el poner por escrito nuestros pensamientos, ideas, preocupaciones, nos libera de mucho espacio en nuestra psique que ya no nos hace falta y, hace que nuevas ideas fluyan por nuestra cabeza.
Libera emociones: al prestar atención a cómo nos sentimos y qué es lo que sentimos hace que podamos gestionar mejor nuestras emociones, ayuda a conocernos mucho mejor y a liberarnos de los bloqueos emocionales.
Disminuye el estrés: escribir es una actividad relajante en sí misma, nos conecta con nuestro inconsciente y nos libera de todas aquellas cargas innecesarias que muchas veces no nos dejan avanzar. Sobre todo si escribes en un diario físico y a mano, hace que todo en su conjunto se convierta en una actividad altamente placentera y con efectos calmantes.
Aumenta la motivación: cuando escribimos nos hacemos más conscientes de nosotros mismos, de nuestros logros y avances que muchas veces nos pasan desapercibidos en nuestro día a día y que, teniéndolos anotados nos hace tenerlos presentes. El ir anotando retos y cosas para tu día a día hace que el optimismo y la motivación crezcan.
Disminuye las preocupaciones: esté va estrechamente relacionado con disminuye el estrés, ya que en el diario personal plasmaremos todo aquello que nos preocupa y lo que podemos hacer al respecto; esta actividad hará que prestemos atención solamente en ese momento puntual del día que escribimos en el diario, para que el resto del día no estemos rumiando con pensamientos dañinos e innecesarios.
PONTE MANOS A LA OBRA
Seguramente al ir a ponerte manos a la obra para comenzar con tu diario personal, te surjan muchas dudas como a mí me pasó. “¿Cuánto tiempo le dedico?”, “¿Es mejor escribir en papel o en digital?”, ¿Qué escribo en el diario?” y así, un largo etcétera.
Lo primero de todo es decidir si vas a escribir de puño y letra o en digital. Esta decisión es muy personal. Los dos son efectivos porque es tu psique la que trabaja, pero al escribir a mano parece que se toma más consciencia, además del placer que ya presenta el mero hecho de escribir a mano.
Puedes dedicarle el tiempo que desees, pero que el tiempo no sea una excusa, ya que, con 5 minutos es suficiente. A mí me gustaba escribir más por la noche, pero me di cuenta que muchas veces la pereza me invadía y pasaban muchos días sin escribir nada. Te aconsejo que te levantes un poco antes y dediques entre 5 y 20 minutos a escribir en tu diario personal. Además, esta rutina te dará una motivación extra para empezar el día.
Y ahora viene lo que a mí personalmente más quebraderos de cabeza me dio; se trata de lo que podemos escribir en un diario personal. Puedes escribir lo que se te ocurra, desde cómo te sientes, como aquella canción que te hace sentir una emoción mágica. A continuación, te muestro sobre lo que escribo:
4 Cosas sobre las que puedes escribir en tu diario personal
¿Qué es lo que me preocupa y qué puedo hacer para solucionarlo?
3 Cosas que puedo hacer para tener un día 10
Afirmación positiva sobre el área a mejorar
Aquello que hoy hice bien y por lo que me siento orgullos@. Igualmente aquella actividad que me ha hecho sentir mejor conmigo mism@
(Opcional) ¿Qué agradeces el día de hoy?: digo opcional porque en mi caso por ejemplo, los agradecimientos me gusta anotarlos en un diario que tengo de agradecimientos, o bien lo puedes anotar aquí.
Y hasta aquí el post de hoy. Seguramente ya llevas un diario personal y ya disfrutas de sus beneficios, igual te venció la pereza y lo dejaste algo aparcado (si es así, espero que este post te motive a emprender tu diario de nuevo). O tal vez, nunca se te pasó por la cabeza escribir un diario personal. Sea como sea, espero que hayas disfrutado con este post y no dudes en contarme cosas en comentarios.
¡Un abrazo gigante!
Escribir un diario debe ser, a mi entender, como escribir relatos para aquellos a quienes, como yo, les gusta la escritura y disfrutan con ello. Gracias por aportar unos consejos tan constructivos y útiles.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
¡Hola, Marcos! Totalmente.... al fin y al cabo escribir un diario es una aventura con la escritura, al final da lo mismo lo que escribamos siempre que nos apetezca hacerlo y/o sintamos la necesidad de hacerlo. Gracias a ti por tu comentario dando tu opinión.
Eliminar¡Un abrazo gigante!
Nunca he tenido diario, ni de jovencita. Conozco gente que escribe diarios de vacaciones, incluso diario de la pandemia y me parece una buena idea.
ResponderEliminarMe parece fabuloso y muy terapéutico escribir un diario o cualquier tipo de escritura y más aún en la pandemia para poder expresar emociones y sentimientos de impotencia, por ejemplo.
EliminarGracias por tu comentario, Ester.
Hola Yolanda, escribir siempre es bueno, sea lo que sea. El diario es muy útil, yo lo empecé pero acabé escribiendo poesías o relatos en él... Ese es mi diario, jeje .
ResponderEliminarUn abrazo..😊
¡Hola, Merche! Totalmente, escribir en sí mismo, es terapéutico, da igual el "cómo" o "el qué" lo importante es que sea para nosotros un diario útil como bien dices.
Eliminar¡Otro abrazo para ti!
Yolanda, tus escritos son en verdad aportes de gran utilidad que benefician, segura estoy, a más de los que te imaginas. Ahondar en uno mismo creo que es primordial para después salir al escenario que es la la vida. Y siempre das buenas fórmulas para ello.
ResponderEliminarUn gran abrazo!
¡Qué palabras tan amables tienes siempre, Maty! Gracias, de corazón. Tú también aportas mucho y nada que añadir a lo que dices. ¡Muy de acuerdo!
Eliminar¡Otro gran abrazo de vuelta!
Mi querida amiga, lo voy a poner en práctica. Fíjate que un profesor de escritura me dijo una vez que escribiese un diario y no lo dejase, pues un día al leerlo, encontraría en él muchas respuestas. Besos :D
ResponderEliminar¡Margarita! Qué sabias palabras las de ese profesor. Todas las respuestas están en nosotros y nada mejor que plasmar nuestras emociones, sentimientos ¡lo que sea! creo que se ven las cosas con una mayor perspectiva y comprensión. (Te confieso que yo también llevo años que lo escribo, temporadas que no; lo importante es ser constantes pero sin sentirnos obligadas a nada).
Eliminar!Besos de vuelta, encanto!