¿Quién no se ha sentido triste alguna vez y sentirse incluso a veces culpable de ello?
En la vida tenemos que lidiar con situaciones diversas que producen dolor y tristeza. E igualmente, las estaciones juegan un papel primordial en lo que a emociones respecta, y el otoño puede producir tristeza y melancolía. A mí me pasa, ¿y a ti? Si es así, sin más preámbulos ¡vamos allá!
Se tiende a confundir la tristeza con la depresión, ¡gran error!; la tristeza es una emoción básica como puede ser la alegría, ¿causa malestar? por supuesto que sí, pero es algo pasajero y la depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada para superarla.
¿Sabías que esta emoción tan incómoda y molesta como es la tristeza, si sabemos aceptarla y trascenderla nos ayuda a crecer y mejorar como personas?
En palabras de Carl Jung, “la palabra feliz, perdería su significado si no estuviera balanceada por la tristeza” ¡Cuánta verdad!
¿Acaso existiría el día, si la noche no hiciera acto de presencia y diera paso a un nuevo amanecer?
Según la filosofía china del ying y el yang, nos explica que son dos energías opuestas pero que se necesitan una a otra, y, además, se complementan y son interdependientes.
Vivimos en una sociedad que, a pesar de haberse producido numerosos avances en muchos aspectos, aun andamos escasos en avances en lo que a lo emocional respecta. ¡Las emociones tendría que ser una asignatura pendiente en nuestras escuelas!
¿Quién es el valiente que admite estar triste ante la avalancha de “felicidad” muchas veces fingida que nos quieren hacer creer los medios, así como las redes sociales?
Querido lector, grábate a fuego que, aceptar la tristeza, es aceptar tu cuerpo y sus cambios, entender tu alma, y aprender a quererte cada día un poquito más.
Ahora bien, ¿significa esto que te he dicho anteriormente que, deberíamos recrearnos en la tristeza? Rotundamente, no.
La tristeza hace acto de presencia para que la sintamos y veamos que nos quiere decir, para que la aceptemos para poder trascenderla y, para ello, te voy a ofrecer:
5 FORMAS DE ACTUAR ANTE LA TRISTEZA
Presta atención a tu tristeza
¿Qué quiero decir con que prestes atención a tu tristeza? Que no te centres en aspectos externos o diversiones pasajeras como forma de evadir la tristeza. Distraerte sí, pero evadirte es darle la espalda a la tristeza, y así no funciona.
Siente el pesar de tu cuerpo, siente tus lágrimas que tal vez recorren tus mejillas. En definitiva, se trataría de aplicar “el ahora”, “el momento presente” lo que, se denomina hoy en día, Mindfulness.
¡Ah! y no te de vergüenza mostrar tu tristeza y tu vulnerabilidad ¡todos somos vulnerables! y al dejar salir la tristeza podemos dar paso a la alegría y bienestar.
Rescata tus momentos agradables
Cuando estamos inmersos en las mayores de nuestras penas y tristezas, no vemos o nos cuenta horrores ver las cosas bonitas y agradables que se han ido dando en nuestras vidas.
Te invito a que cojas papel y boli y, te obligues a anotar aquellos recuerdos agradables –por pequeños e insignificantes que te parezcan- que te han ido sucediendo y que ahora no eres del todo consciente. ¿Tal vez aquella sonrisa de aquel bebé?, ¿tal vez un bonito anochecer?
Distrae tu mente
No lo olvides, distraerte, no evadirte.
¿Qué te relaja y te hace sentir bien? A mí, por ejemplo, me ayuda el yoga y pintar mándalas para conectar conmigo misma y con el momento presente.
¡Encuentra tu actividad para distraer tu mente en estos momentos!
Suelta cosas, situaciones y personas...
Muchas veces, la tristeza nos avisa de que algo no va bien en nosotros o nuestras vidas y esto incluye, cosas, situaciones y personas que notamos y sentimos que ya no nos nutren como personas y que no te aceptan con tus emociones más alegres y con tus emociones menos alegres, como la tristeza en este caso, en definitiva, no te aceptan en la totalidad de tu ser.
Escribe
Nunca me canso de decir, la inmensa terapia y gratis, que es la escritura.
Con la escritura podemos dejar plasmadas nuestras emociones y sentimientos y nadie nos va a juzgar por ello. Cuando escribimos, liberamos el inconsciente de la carga que muchas veces llevamos a cuestas y que nos hacen sentir presos durante demasiado tiempo por no liberar las emociones en su momento. Así que, te anima a escribir todo lo que sientas, luego ya decides tú, si te lo quedas, lo guardas, lo compartes... ¡tú eliges!
Nos leemos en el próximo post.
¡Un abrazo gigante!
La alegría encuentra siempre su espejo en la tristeza pues los antagonistas, en el fondo, se necesitan mutuamente. Me quedo con distraer la mente como proncipal actividad para escapar de la tristeza, ya sea escribiendo, paseando o disfrutando de cualquier momento con quien más desees estar.
ResponderEliminarBuen artículo. felicidades.
Te invito a que leas y comentes qué te parece mi último relato:
https://marcosplanet.blog/el-dragon-la-princesa-y-la-dama-de-honor/
Gracias de antemano.
Hola, Marcos. Totalmente, distraer y aceptar la emoción está genial para poder dar paso a emociones más placenteras para nosotros.
EliminarMuchas gracias y me pasaré pero te soy sincera y si tardo un pelín discúlpame pero ahora estoy unos asuntos que me roban tiempo y he visto que el relato es un pelín largo, pero lo leeré claro que sí. Y así lo pueden leer otras personas también ya que has puesto el enlace.
Bueno, bueno, BUENÍSIMO! Es exacto el pensamiento de Carl Jung y todo lo que planteas aquí, Yolanda. Esto, no tiene desperdicio.
ResponderEliminarSiempre he pensado que a la depresión debería llamársele de otra manera, siempre se confunde. Y esta es exacta: TRISTEZA. Parte de la vida, NO aferrarse a ella pero saberla manejar (tus recomendaciones son estupendas). Parte del SABER VIVIR.
Un inmenso abrazo. 🌹
´Totalmente, Maty. Puede dar lugar a confusiones la tristeza y está muy mal vista me parece. Muchas gracias por tu comentario y sabias palabras.
Eliminar¡Otro abrazo inmenso de vuelta para ti!
¡Qué buenos consejos, Yolanda! Cuántas veces el dolor y la tristeza me han venido, no por lo hecho, si no por lo que he dejado de hacer. Y mi cabeza me machaca con los "por qué". ¿Por qué no le dijiste cuánto la querías? ¿Por qué...? Hoy nos regalas toda una lección de cómo actuar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Todos los días, debería ser prioritario querernos a nosotros mismos y después demostrarlo a los que queremos, que a veces nos damos cuenta demasiado tarde.
EliminarNo creo que de ninguna lección; mi intención siempre es divulgar lo que a mí me sirve y experimento; todos aprendemos cada día de las cosas que vivimos e incluso de lo que observamos en otras personas.
¡Otro abrazo para ti!
Hola Yolanda.
ResponderEliminar¡Qué buenas reflexiones y consejos!!
En esta vida hay temporadas y en las complicadas hay que sacar las reservas.
Abrazo muy grande
¡Hola, Amaia! Sí, son ciclos y temporadas como bien dices.
Eliminar¡Otro abrazo muy grande para ti!