lunes, 9 de diciembre de 2024

El uso de móviles: cuestión de equilibrio

 


Esta vez os traigo a Mayte, que muchos la conoceréis por su blog "Imágenes que escribo", que nos va a hablar del uso de los móviles.
 Sin más preámbulos, doy paso a la entrevista que le hice ¡espero que os guste! 

Comenzamos este artículo, referente al uso del móvil en la infancia y adolescencia, partiendo del concepto de equilibrio.

 

Grandes filósofos como Aristóteles o Platón defendían la importancia del equilibrio. Aristóteles afirmaba que La virtud es el término medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto. A este concepto, Platón añadía que El exceso de algo es un error.

 

Como vemos, la filosofía siempre nos ofrece respuestas, por lo que continuaremos con las ciencias sociales para señalar los aspectos positivos de un uso adecuado del móvil en las primeras etapas vitales de desarrollo, como son la infancia y la adolescencia.

 


Adquisición de habilidades tecnológicas 

El uso del móvil a edades tempranas permite desarrollar competencias tecnológicas o digitales, preparándolos para el futuro.


Acceso a la Información y Conocimiento

El móvil ofrece acceso a la inmensa cantidad de información que contiene el mundo digital, facilitando el aprendizaje y la adquisición de conocimientos de manera continua y actualizada.


Favorece la Comunicación

El uso del móvil, y de las tecnologías a las que se acceden a través de él favorece la comunicación en el mundo globalizado, conectando a personas desde diferentes partes del mundo.


Ofrece Seguridad

Con el móvil se puede localizar, de forma inmediata, la ubicación, lo que proporciona mayor seguridad.


Fomenta la Creatividad

La tecnología es una fuente inagotable de creatividad e innovación. El móvil es una cámara fotográfica, cámara de video, puede hacer presentaciones, etc. Es una herramienta creativa.

A pesar de estos aspectos positivos, es necesario considerar los aspectos negativos de un uso inadecuado del móvil. 



Afecta a la salud

El uso excesivo de móviles puede generar ansiedad, depresión y también alteraciones en el sueño. A ello, hay que añadir que la exposición en redes sociales puede generar problemas de baja autoestima, por la comparación de fotografías o imágenes. Y tampoco podemos olvidar los problemas de acoso virtual y sexual que se producen a través de un móvil.


Adicción 

Los videojuegos, redes sociales y otras aplicaciones, si se utilizan sin control, pueden generar problemas graves de adicción que, en algunos casos, pueden requerir tratamiento terapéutica.


Disminución y/o pérdida de habilidades sociales 

El uso excesivo del móvil afecta a la adquisición y desarrollo de habilidades sociales puesto que estas requieren interacción presencial, y el tiempo dedicado al móvil reduce las relaciones con padres, familiares y amigos en persona, lo que lleva a una pérdida gradual de la facilidad para relacionarse cara a cara. 


Acceso a contenido inapropiado  

Existe el riesgo de que los niños accedan a contenido inapropiado o peligroso, como imágenes o vídeos de excesiva violencia,  páginas de pornografía, etc. No hay que olvidar que la visión de este tipo de contenido es perjudicial para el desarrollo emocional y psicológico en niños/as y adolescentes y que su visión continua  puede llegar a normalizar dichos contenidos.

 

Para contrarrestar los aspectos negativos, es necesario aplicar los siguientes 'tips', que son medidas de control parental:

 


Educar en el uso responsable 

Dialogar con los niños sobre los riesgos y responsabilidades que conlleva tener un móvil. 


Uso del móvil en áreas comunes del hogar  

Establecer la regla de que el móvil solo puede ser utilizado en áreas comunes del hogar, donde los padres pueden supervisar más fácilmente.


El móvil no es un juguete

Los padres no deben regalar un móvil como si fuera un juguete, ni darles el móvil para que se entretengan y  'no molesten'. El móvil es una herramienta no un juguete.


Evaluar la madurez del niño

No todos los niños están preparados para gestionar el uso de esta tecnología.


Tiempo de pantalla cero antes de dormir

Evitar el uso de móviles al menos una hora antes de acostarse para prevenir la sobreestimulación y no afectar la calidad del sueño.

 

Si combinamos los aspectos positivos del uso del móvil con estrategias de control para eliminar o reducir los aspectos negativos, el móvil se convertirá en una herramienta útil y educativa para nuestras hijas e hijos, en lugar de ser una fuente de problemas.

Para finalizar, comparto un vídeo-cortometraje, que me gusta mucho, ya que sintetiza de manera muy didáctica el uso adecuado del móvil:

 

Mi primer móvil - Consejos de uso del teléfono móvil

https://youtu.be/LaWJOQ5vK3I?si=1joau4LBKuwAcgIE

Smile and Learn (2019).  Mi primer móvil - Consejos de uso del teléfono móvil. (Vídeo). Youtube. https://youtu.be/LaWJOQ5vK3I?



  ¡Muchísimas gracias, Mayte por escribir en mi blog!


ENLACE DEL BLOG DE MAYTE:

 https://educacionsocialmariateresamarmol.blogspot.com




4 Comments:

  1. Gracias a ti por dejarme tu espacio para este artículo. Espero que pueda servir de consulta para los lectores que lo necesiten. Un fuerte abrazo, Yolanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, para apoyarnos. Estoy segura que será de ayuda para toda aquella persona que lo necesite.
      ¡Otro abrazo gigante de vuelta!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, toda informacion es bien recibida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy interesante y necesario, que como dice Maite puede ayudar a algunas personas a saber cómo poner límites con el uso excesivo del móvil, yo se lo pasaré a mis hijos. Muy bueno. Un abrazo para ti y Maite

    ResponderEliminar